El Municipio de Miranda do Douro y la Asociación para el Estudio y Protección del Ganado Asnal (AEPGA) han unido esfuerzos para organizar un Encuentro Ibérico de Razas Autóctonas el pasado 5 de septiembre y otra edición del Concurso Nacional de la Raza Asnal de Miranda el 6 de septiembre, como parte de las festividades de la Feria del Naso, donde estuvo presente la Asociación.
El objetivo de este encuentro es promover la reflexión y el diálogo sobre el presente y el futuro de las razas autóctonas ibéricas. Dado que casi todas estas razas están actualmente amenazadas de extinción debido a su reemplazo por razas más productivas y eficientes en la respuesta a alimentos concentrados, así como a la introducción y expansión de la mecanización agrícola, creemos como promotores de este encuentro que estas razas deben ser defendidas y conservadas, valorando intrínsecamente sus productos, servicios o funciones.
En un tiempo de agricultura multifuncional que también busca prestar servicios, las razas autóctonas deben conservarse tanto por su contribución a la preservación de la biodiversidad como por su adaptación al medio ambiente, la protección ambiental que brindan, la producción biológica que permiten, la promoción de productos tradicionales de calidad y, en resumen, por el papel insustituible que desempeñan en el desarrollo rural. Se espera que este Encuentro fortalezca los lazos existentes entre las organizaciones y asociaciones que trabajan constantemente para conservar estas razas y promueva el desarrollo de actividades y proyectos de investigación y desarrollo a través de la colaboración y la creación de sinergias con la comunidad académica y otras partes interesadas externas, como empresas y otras entidades públicas y privadas.
En este contexto, y como homenaje a los criadores de la raza asnal de Miranda, el 6 de septiembre, se ha llevado a cabo el Concurso Nacional de la Raza Asnal de Miranda. El principal objetivo de este concurso fue evaluar la evolución y el estado actual de la raza asnal de Miranda y los avances en su desarrollo genético, así como brindar a los criadores la oportunidad de mostrar el esfuerzo que han estado realizando en su selección. Al mismo tiempo, se busca estimular a los criadores a producir animales que, por sus características, bienestar y calidad de vida, puedan contribuir a la promoción y dignificación de esta raza, no solo como patrimonio genético, sino también como patrimonio cultural y ecológico.