Programa de cría

Características de la raza.

Raza hipermétrica, de perfil recto a subconvexo y de proporciones corporales

sublongilíneas. De alzada mínima deseable en los machos de 145 cm y en las hembras de 135 cm. De conformación robusta y armónica en ambos sexos. Cabeza algo descarnada y expresiva, tronco entre paralelas y extremidades recias, con gran desarrollo del hueso y las articulaciones que le permiten desarrollar una aptitud mecánica y decidida, airosa y desenvuelta en todos los aires o marchas a las que se le somete. Carácter equilibrado, apacible pero desenvuelto.

Prototipo racial.

CABEZA: ligeramente grande, con frente amplia y cara de longitud media y ancha, de perfil recto o subconvexo. Órbita en línea con la frente, aunque algo saliente en su borde posterior. Ojo oblicuo, pero a flor de cara, grande y no exento de belleza. Orejas de ancha base, de proporciones medias, erectas y de gran movilidad. Hocico no voluminoso, con ollares amplios pero plegados. Boca recogida con labios delgados y finos.

CUELLO: mediano, piramidal y con buen desarrollo muscular, más estilizado en las

hembras. En estación forma un ángulo de 40° con la horizontal. De amplia y definida unión al tronco y a la cabeza. El borde superior es recto o ligeramente subconvexo, aunque el borde traqueal puede aparecer invertido.

TRONCO: cilíndrico, de igual o mayor longitud que la alzada a la cruz. Cruz enjuta y

destacada. Dorso y lomos con tendencia a la rectitud. Pecho amplio y de fuerte complexión. Grupa redondeada y de proporciones medias, ligeramente inclinada.

Palomillas marcadas y ancas algo descendidas. Cola con maslo grueso y de nacimiento bajo. Vientre recogido sin exageración. 

EXTREMIDADES: de perfectos aplomos, con gran desarrollo muscular, óseo y de las articulaciones. 

  • Extremidades anteriores: espalda larga, musculosa, con una inclinación cercana a los 45°. Brazo algo corto, pero con buen desarrollo muscular. Antebrazo vertical y musculoso. Rodillas de gran desarrollo. Metacarpos cortos, de tendón destacado y gran desarrollo del hueso. Menudillos amplios y cuartillas cortas de perfecta dirección. Cascos medianos, pero fuertes y bien constituidos.
  • Extremidades posteriores: muslo largo, de igual dirección que la espalda, algo aplanado. Pierna de gran longitud, buen desarrollo y algo oblicua. Corvejones de ancha base, fuertes y bien conformados. Metacarpos, menudillos, cuartillas y cascos de similares características que los anteriores.

CAPA y FANERAS: capa rucia (torda) desde clara a oscura y frecuentemente rodada, con tendencia a la pérdida de pigmentación del pelo negro (tordo regresivo). Pelo corto y fino, bien asentado y suave al tacto. Piel fina y ajustada, de color oscuro. 

DEFECTOS NO DESEABLES:

  1. a) Alzada inferior a 145 cm en los machos y 135 cm en las hembras.

DEFECTOS ELIMINATORIOS: de acuerdo con el estándar racial descrito, se considerarán descalificables los siguientes defectos:

  1. a) Cualquier capa que no sea la contemplada en el estándar racial.
  2. b) Picón o belfo.
  3. c) Cuello vencido.
  4. d) Monórquido o criptórquido.
  5. e) Enfermedades de transmisión genéticas.
  6. f) Arpeo.
  7. g) Defectos graves en cualquiera de las regiones descritas en los apartados del

prototipo racial.

Sistema de calificación.

El sistema de calificación de la raza para inscripción en los registros de libro genealógico que así lo requieran, se basará en una calificación morfológica del animal por áreas corporales, según su grado de similitud con el prototipo racial. La calificación se llevará a cabo sobre animales con un desarrollo corporal suficiente y, al menos, una edad de 36 meses.

Cada región corporal se calificará asignándole de 1 a 10 puntos. La adjudicación de menos de 5 puntos a cualquiera de las regiones a valorar será causa de descalificación, sin que se tenga en cuenta el valor obtenido para las restantes. Las áreas corporales calificadas y los correspondientes coeficientes de ponderación aplicados sobre cada área para la obtención de la calificación global se exponen en la tabla 4.

Las alzadas por debajo de 145 cm en los machos y 135 cm en las hembras supondrán la asignación directa de un máximo de 5 puntos en el área corporal de “cruz y espaldas y pecho”, por lo que la calificación de las restantes áreas deberá ser suficiente para compensar dicha calificación y que el animal supere el mínimo para su inscripción como reproductor.

La puntuación final se obtendrá multiplicando la calificación de cada área por su correspondiente coeficiente y sumando todos los resultados parciales.

Tabla 4. Áreas corporales y coeficientes aplicados en la calificación morfológica.

Área corporal

Coeficiente   

Cabeza

1,5

Cuello

1

Cruz, espalda y pecho

1

Tronco (dorso, lomo y vientre)

1

Grupa y cola

1

Extremidades anteriores y aplomos

1,25

Extremidades posteriores y aplomos

1,25

Cascos

0,5

Capa, piel y pelo

0,5

Armonía general y movimientos

1

TOTAL (PUNTUACIÓN MÁXIMA)

100

 Obtenida la puntuación, el animal quedará calificado de acuerdo con las siguientes denominaciones (tabla 5):

Tabla 5. Clasificación del animal según la puntuación por áreas corporales.

Aptitud para reproducción

Puntuación anterior

No apto           Insuficiente

Menos de 65 puntos

Apto                Suficiente

De 65 a menos de 70 puntos

Apto                Bueno

De 70 a menos 80 puntos

Apto                Muy bueno

De 80 a menos 90 puntos

Apto                Excelente

De 90 a 100 puntos

Se podrá realizar una calificación excepcional, con el objetivo de medir caracteres de comportamiento, si la Comisión Gestora decide aplicarlo.

Las calificaciones serán realizadas por los técnicos de la raza reconocidos por la Asociación, con conocimientos demostrables en zootecnia, así como por los jueces de la raza que hayan superado un curso de calificación morfológica y sean designados por la dirección técnica del Libro Genealógico.