La raza andaluza

Programa de cría

Un programas de cría es un documento que recoge todas las directrices para conservar las características fenotípicas y/o genotípicas de la raza. Contiene el reglamento que afectan al libro genealógico y las actividades dirigidas para la conservación de la misma.
Son desarrollados por las asociaciones de criadores oficialmente reconocidas por las autoridades competentes. Es fundamental para la organización de las actividades sobre una raza, permitiendo que el ganadero cuente con la información necesaria para la adecuada selección de los mejores reproductores.

Asno Andaluz

Prototipo Racial

CABEZA: ligeramente grande, con frente amplia y cara de longitud media y ancha, de perfil recto o subconvexo. Órbita en línea con la frente, aunque algo saliente en su borde posterior. Ojo oblicuo, pero a flor de cara, grande y no exento de belleza. Orejas de ancha base, de proporciones medias, erectas y de gran movilidad. Hocico no voluminoso, con ollares amplios pero plegados. Boca recogida con labios delgados y finos.

CUELLO: mediano, piramidal y con buen desarrollo muscular, más estilizado en las

hembras. En estación forma un ángulo de 40° con la horizontal. De amplia y definida unión al tronco y a la cabeza. El borde superior es recto o ligeramente subconvexo, aunque el borde traqueal puede aparecer invertido.

TRONCO: cilíndrico, de igual o mayor longitud que la alzada a la cruz. Cruz enjuta y

destacada. Dorso y lomos con tendencia a la rectitud. Pecho amplio y de fuerte complexión. Grupa redondeada y de proporciones medias, ligeramente inclinada.

Palomillas marcadas y ancas algo descendidas. Cola con maslo grueso y de nacimiento bajo. Vientre recogido sin exageración.

EXTREMIDADES: de perfectos aplomos, con gran desarrollo muscular, óseo y de las articulaciones.

Extremidades anteriores: espalda larga, musculosa, con una inclinación cercana a los 45°. Brazo algo corto, pero con buen desarrollo muscular. Antebrazo vertical y musculoso. Rodillas de gran desarrollo. Metacarpos cortos, de tendón destacado y gran desarrollo del hueso. Menudillos amplios y cuartillas cortas de perfecta dirección. Cascos medianos, pero fuertes y bien constituidos.
Extremidades posteriores: muslo largo, de igual dirección que la espalda, algo aplanado. Pierna de gran longitud, buen desarrollo y algo oblicua. Corvejones de ancha base, fuertes y bien conformados. Metacarpos, menudillos, cuartillas y cascos de similares características que los anteriores.

CAPA y FANERAS: capa rucia (torda) desde clara a oscura y frecuentemente rodada, con tendencia a la pérdida de pigmentación del pelo negro (tordo regresivo). Pelo corto y fino, bien asentado y suave al tacto. Piel fina y ajustada, de color oscuro.

DEFECTOS NO DESEABLES:

a) Alzada inferior a 145 cm en los machos y 135 cm en las hembras.

DEFECTOS ELIMINATORIOS: de acuerdo con el estándar racial descrito, se considerarán descalificables los siguientes defectos:

a) Cualquier capa que no sea la contemplada en el estándar racial.
b) Picón o belfo.
c) Cuello vencido.
d) Monórquido o criptórquido.
e) Enfermedades de transmisión genéticas.
f) Arpeo.
g) Defectos graves en cualquiera de las regiones descritas en los apartados del

prototipo racial.

Asno Andaluz

Sistema de calificación

El sistema de calificación de la raza para inscripción en los registros de libro genealógico que así lo requieran, se basará en una calificación morfológica del animal por áreas corporales, según su grado de similitud con el prototipo racial. La calificación se llevará a cabo sobre animales con un desarrollo corporal suficiente y, al menos, una edad de 36 meses.

Cada región corporal se calificará asignándole de 1 a 10 puntos. La adjudicación de menos de 5 puntos a cualquiera de las regiones a valorar será causa de descalificación, sin que se tenga en cuenta el valor obtenido para las restantes. Las áreas corporales calificadas y los correspondientes coeficientes de ponderación aplicados sobre cada área para la obtención de la calificación global se exponen en la tabla 4.

Las alzadas por debajo de 145 cm en los machos y 135 cm en las hembras supondrán la asignación directa de un máximo de 5 puntos en el área corporal de “cruz y espaldas y pecho”, por lo que la calificación de las restantes áreas deberá ser suficiente para compensar dicha calificación y que el animal supere el mínimo para su inscripción como reproductor.

La puntuación final se obtendrá multiplicando la calificación de cada área por su correspondiente coeficiente y sumando todos los resultados parciales.

Tabla 4. Áreas corporales y coeficientes aplicados en la calificación morfológica.

Área corporal Coeficiente   
Cabeza 1,5
Cuello 1
Cruz, espalda y pecho 1
Tronco (dorso, lomo y vientre) 1
Grupa y cola 1
Extremidades anteriores y aplomos 1,25
Extremidades posteriores y aplomos 1,25
Cascos 0,5
Capa, piel y pelo 0,5
Armonía general y movimientos 1
TOTAL (PUNTUACIÓN MÁXIMA) 100

 Obtenida la puntuación, el animal quedará calificado de acuerdo con las siguientes denominaciones (tabla 5):

Tabla 5. Clasificación del animal según la puntuación por áreas corporales.

Aptitud para reproducción Puntuación anterior
No apto           Insuficiente Menos de 65 puntos
Apto                Suficiente De 65 a menos de 70 puntos
Apto                Bueno De 70 a menos 80 puntos
Apto                Muy bueno De 80 a menos 90 puntos
Apto                Excelente De 90 a 100 puntos

Se podrá realizar una calificación excepcional, con el objetivo de medir caracteres de comportamiento, si la Comisión Gestora decide aplicarlo.

Las calificaciones serán realizadas por los técnicos de la raza reconocidos por la Asociación, con conocimientos demostrables en zootecnia, así como por los jueces de la raza que hayan superado un curso de calificación morfológica y sean designados por la dirección técnica del Libro Genealógico.

Servicios

Que ofrecemos

GESTIÓN DEL LIBRO GENEALÓGICO

Nuestro trabajo entorno a la gestión del libro genealógico se basa, principalmente, en la valoración, inscripción y el control genealógico de todos los Asno de Pura Raza Andaluza.

Conservación

Al tratarse de una raza amenazada (R.D. 45/2019), nuestro objetivo es garantizar su conservación in-situ y ex-situ de los animales y su material genético, tomando medidas para evitar un aumento excesivo de la consanguinidad.

FORMACIÓN Y TRANSFERENCIA

Nos comprometemos a acercar nuestra raza a la sociedad, organizando jornadas técnicas y cursos relacionados.

PROMOCIÓN DE LA RAZA

Mediante la asistencia a ferias de ganaderas y otros eventos repartidos por todo el territorio español.
i

Unete a nosotros

Libro Genealógico

No te pierdas nada

+34 633 307 019
serviciosasnopra@asnopurarazaandaluza.com