El pasado 24 de agosto fue publicada la Resolución de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera por la que se aprueba el programa de difusión de la mejora de la raza asnal Andaluza. Este complementa al actual Programa de Cría para detallar todas las actuaciones relacionadas con la formación y difusión de la raza.
En un importante avance para la preservación de la herencia cultural y genética de Andalucía, esta iniciativa histórica marca un paso significativo hacia la conservación y el fomento de una raza que ha sido parte integral de la identidad de la región durante siglos. Sin embargo, en los últimos tiempos, la población de estos animales ha disminuido, y con ello la diversidad genética y las cualidades que los hacen únicos.
No obstante, la raza asnal andaluza es mucho más que una reliquia del pasado; es un recurso valioso para nuestro futuro. A través de este programa, no solo estamos preservando una parte esencial de nuestra cultura, sino también garantizando la viabilidad y sostenibilidad de la raza a largo plazo, representando una inversión en el futuro que honra y enriquece el pasado.